Publicidad 468x60px

martes, 22 de enero de 2013

Repelente de mosquitos y otros insectos casero y ecológico

Hola a todos, hoy les quiero contar la solución que encontré para ahuyentar a los molestos mosquitos en verano.
Después de probar distintas sustancias que no me dieron resultados apreciables, encontré una solución en las flores de lavanda.


La lavanda (lavándula) es una planta aromática de la familia de la lamináceas como el orégano, la menta y el romero. Posee un olor característico en sus hojas que se concentra mucho más en sus flores debido, en gran parte, a un alcohol de la familia de los terpenos llamado "linalool". Por supuesto que también contiene cientos de compuestos orgánicos más. Algunos de estos químicos provocan una repulsión en una gran cantidad de insectos sobre todo en mosquitos, moscas y polillas.


Conozco dos formas de utilizar este aroma a nuestro favor para evitar a los mosquitos:

Primer método:

Consiste en cortar las flores de esta planta antes de que se marchiten, colocarlas al sol para que se sequen, molerlas a mano y finalmente colocarlas en una tela que posea pequeños agujeros (lo suficientemente pequeños para que no se escapen las flores secas) y armar una bolsita cerrándola por el extremo superior con un hilo. Cuando pierdan el olor hay que apretarlas para que lo recuperen.


Si no disponemos de las plantas creo que se pueden comprar las flores secas. De todas formas haré un posteo futuro enseñando como "clonar" plantas aromáticas como la lavanda.

Segundo método:

Consiste en armar un "perfume" de lavanda. Para esto necesitamos extraer sus aceites esenciales mediante una destilación de arrastre con vapor (laboratorio) o una destilación casera que posteriormente les enseñaré. Una vez que tenemos el aceite esencial podemos colocarlo en un recipiente pequeño (se puede mezclar con alcohol etílico) y colocar unos palitos difusores.
También se puede hacer un perfume casero utilizando el aceite esencial, etanol al 96% y polietilenglicol (PEG) o polipropilenglicol (PPG).
Realmente no lo he probado y no sé si tendrá repercusiones alérgicas en la epidermis por lo que no recomiendo hacerlo si no se está dispuesto a correr estos riesgos.

Tanto las bolsitas como el aceite esencial se pueden colocar por las noches en la mesa de luz para evitar que los mosquitos nos molesten.

Espero que les resulte útil.
Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario