Publicidad 468x60px

sábado, 12 de enero de 2013

Preparación de tierra para siembra

Hola nuevamente, a continuación les describiré un poco acerca de cómo reciclar la tierra que tenemos para poder utilizarla en semilleros. La tierra óptima para germinación tiene que tener buen drenaje pero debe retener algo de agua, debe ser poco compacta y, principalmente, tiene que estar esterilizada.


Si la tierra retiene mucha agua, se la debe mezclar con arena de río. Conviene agregar de a poco para no pasarnos.
                    
           Si la tierra tiene excesivo drenaje, se la puede mezclar con un poco de compost o tierra. negra.
               
            Si la tierra es muy compacta se la puede mezclar con arena,  perlita o piedras pequeñas (unos milímetros de diámetro).



Esterilización:


La esterilización se lleva a cabo luego de haber seguido los consejos anteriores. Conozco tres métodos caseros y sencillos para esterilizar la tierra.

  • Esterilización solar: Se coloca la tierra en una bolsa de nylon transparente y se cierra la bolsa. Se deja expuesta a pleno sol por un día en verano o por 3-4 días en invierno. Se retira la tierra y se la coloca en los semilleros.
  • Esterilización en microondas: Se coloca la tierra en un recipiente apto para microondas y se lo deja 3 minutos a la potencia máxima del mismo. Este proceso consume energía eléctrica, por lo tanto no es muy recomendable.
  • Esterilización en horno: Con este método podemos aprovechar el calor del horno hasta que este se enfría. Justo después de haber apagado el horno, colocar la tierra en un recipiente de metal y meterla en el horno. Dejarla hasta que el horno se enfríe.
Teniendo en cuenta lo anterior podremos tener una tierra apta para casi cualquier semilla, con la tranquilidad de que  no serán atacadas por hongos o bacterias.
Este posteo servirá para cuando empiece con la sección de huerto urbano.
Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario