Publicidad 468x60px

jueves, 10 de enero de 2013

Introducción al reciclado de plásticos

Buenos días, hoy quiero hacer una breve introducción a la temática de los plásticos aprovechando que se relaciona estrechamente con mi vocación, la química.

En primer lugar a lo que vulgarmente llamamos plásticos, en general,  es a tipos de polímeros orgáncos que tienen la propiedad de ablandarse con el aumento de la  temperatura (termoplásticos). También existen otros (como la baquelita que se utiliza en ollas y sartenes) que son termoduros, es decir, se endurecen con el aumento de temperatura.

Los plásticos se nombran con el prefijo "poli" seguido de el/los monómero/s que los componen. Se llama monómero a la mínima unidad estructural de polímero (en este caso son moléculas). Un polímero puede estar compuesto por uno o más monómeros.

Todos los plásticos comerciales que mencionaremos tienen su origen en el petróleo por lo tanto es conveniente reciclarlos para disminuir el abuso en la extracción del mismo
.
Como la cantidad de plásticos existentes es de varios miles, es necesario identificarlos y separarlos a la hora de reciclarlos.
Los que utilizamos diariamente son del orden de una decena y están identificados por el símbolo de reciclaje conteniendo un número en su interior. Seguramente los habrán visto en botellas de plástico.
A continuación les presento una tabla que armé con los 7 tipos identificados, incluyendo sus aplicaciones:





Como verán estamos rodeados de más plásticos de lo que nos imaginábamos. Para publicaciones futuras me remitiré a este post para tratar otras cuestiones.
Esto es todo por hoy.
Saludos a todos.


0 comentarios:

Publicar un comentario