Publicidad 468x60px

viernes, 11 de enero de 2013

Introducción al reciclado de pilas o baterías

Buenos días, siguiendo con el tema del reciclaje, hoy quiero escribir un poco acerca de las pilas. Desde el punto de vista químico, una batería consiste en una o más reacciones que se dan en el ánodo (que se simboliza con el negativo "-") y otras reacciones que dan en el cátodo (terminal positivo de la pila, "+"). Dichas reacciones en forma global son capaces de otorgar trabajo útil en forma de electricidad. Esta energía disminuye a medida que la pila funciona, algunas tienen la cualidad de poder ser recargables. 

A continuación armé una tabla con las pilas más utilizadas comercialmente: 


Ahora les presento una tabla que encontré en esta fuente:


Click en la imagen para agrandarla.

Dentro de las pilas recargables, las más amigables con el ambiente son las de Ni-Mh, estas se podrían descartar tirándolas directamente a la basura, pero siempre es mejor reciclarlas.

Las baterías de plomo - ácido se pueden reciclar fácilmente limpiando los electrodos y agregando ácido sulfúrico. En algunos talleres mecánicos uno puede vender sus baterías agotadas.

Para las de óxido de mercurio (también llamadas "de botón") y Ni-Cd hay empresas que se encargan de reciclarlas.
Para descartarlas lo más recomendable es colocar las pilas gastadas en un botella de plástico, rellenarla de tierra, cerrarla, rotularla y enterrarla.

Para las pilas alcalinas (por lo menos en Buenos aires) hay lugares donde se las puede llevar para que se encarguen de su reciclaje o desecho.

Finalmente, para las pilas de litio, no es clara todavía la mejor manera de reciclarlas. El litio es un metal alcalino muy valioso y para poder satisfacer la demanda global de baterías para teléfonos celulares se están buscando nuevos yacimientos de este elemento. Por lo tanto, es casi seguro que las pilas "gastadas" tendrán valor comercial.

Con esta introducción bastará para poder continuar con posteos futuros.
Saludos

1 comentarios:

  1. Muy buena información. Yo soy instalador de alarmas domésticas,las cuales emplean un back-up eléctrico (por si se corta la luz) de 7 amper a 12 voltios (plomo-ácido), y hay instalaciones viejas que necesitan ser reemplazadas. El tema es que no se qué hacer con las viejas, yo sé que contaminan y vengo buscando info por todos lados a ver donde las reciclan, cosa que un buen día junte una gran cantidad y me las lleve a "equis" lugar de reciclado. Si existe.

    ResponderEliminar