Publicidad 468x60px

lunes, 14 de enero de 2013

Introducción al reciclado de aceites

En este post quiero escribir un poco acerca de los conceptos esenciales para poder entender como reciclar aceite. Quiero aclarar que me remitiré solamente a los aceites que encontramos en nuestra casa y utilizamos para la cocina.
Primero, debemos saber que son los aceite. Las grasas y los aceites son ácidos carboxílicos (ácidos orgánicos), en general, de 18 átomos de carbono. A diferencia de las grasas, que son sólidas, los aceites son líquidos ya que presentan insaturaciones (dobles enlaces) y tienen un acomodamiento en el espacio menos simétrico que las grasas.
Las insaturaciones se pueden entender como falta de hidrógeno, por eso los aceites hidrogenados son grasas.

En la cocina nos encontramos dos tipos de aceites: el aceite de girasol y el aceite de oliva.

 El aceite de girasol está compuesto por un conjunto de aceites (grasas insaturadas), pero a diferencia del de oliva, posee un contenido mayor de ácido linoleico que de ácido oleico.

Estos aceites forman parte las famosas series "omega" (omega 3, omega 6, omega 9) que son sustancias que debemos ingerir, ya que el nuestro cuerpo no las puede sintetizar. Por lo tanto, el consumo de aceites es esencial en una dieta saludable.

El problema comienza a la hora de decidir que hacer con los aceites provenientes de los alimentos, y del aceite luego de haber sido utilizado para cocinar.

Lo que siempre se debe evitar, es descartar los aceites por los desagües, ya que un litro de aceite contamina aproximadamente 6000 litros de agua. Si se los quiere desechar es preferible que se los coloque en una botella de plástico bien cerrada primero.

Actualmente, conozco tres formas de reciclaje de aceites: la primera consiste en purificarlos para poder volverlos a usar como tales, la segunda, en utilizarlos para hacer jabón y la tercera, ya más complicada, esterificarlos para formar combustibles (biodisel).

Próximamente ampliaré estos tres métodos para poder reciclar nuestro aceites.
Saludos a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario