Publicidad 468x60px

miércoles, 16 de enero de 2013

Empezando con el huerto urbano: Parte 2

En el post anterior llegamos hasta el pasaje a tierra de las plantas pero a recipiente pequeños, no a sus macetas definitivas.

Elección de las macetas

Lechuga: Recomiendo usar bidones (garrafas) de agua de 6 litros. Una para cada planta. También pueden probar en botellas de 2 litros. Pero la planta que dejaremos para que nos de semillas (no la comeremos) tiene que estar por lo menos en una maceta de 5 litros. Obviamente que también pueden comprar macetas de 2 litros. Para los que vivan en edificio las pueden conseguir esas macetas que se cuelgan en la pared o fabricar una casera.
Tomate: Dependiendo de la variedad, necesitan más o menos espacio. Yo recomiendo no menos de una maceta de 5 litros. Un balde de pintura de 20 litros es ideal.
Pimiento: Necesitan menos espacio que los tomates con un recipiente de 5  a 10 litros nos será suficiente.

NOTA: Recordar realizar agujeros e la parte inferior de los recipientes para asegurar un buen drenaje.

Preparación de la tierra

Usaremos las misma tierra para las 3, para eso prepararemos un sustrato estándar. Mezclaremos un 85% de tierra normal con un 10% de arena de río y 5% de perlita (si no se dispones de esta mezclar 90% de tierra con 10% de arena de río). Podemos agregar compost, pero yo prefiero agregarlo después como una capa superficial.

Traspaso a las macetas


Una semana después de haber colocado las plántulas en los recipiente pequeños, ya pueden ir recibiendo sus primera horas de sol. A excepción de las lechugas, colocar los tomates y pimientos a sol directo. Cuando las plantas tengan unos 20 cm de alto, ya se pueden transplantar a sus macetas definitivas.Lo mejor para evitar dañar las raíces es cortar el recipiente y extraer la planta con la tierra que la rodea. En la maceta se debe hacer un hoyo de un diámetro un 50% mayor que el diámetro del recipiente donde estaba la planta y un poco más profundo. Se coloca la planta, se descompacta la tierra que la rodea con las manos, se aprieta hacia abajo y se riega.
NOTA: Quitar todas la hierbas que crezcan en las macetas junto a las plantas que queremos, ya que competirán con ellas por los nutrientes y por el agua.

Elección del lugar y riego:

Lechuga: Prefiere climas templados (hasta 25ºC) por lo que no hay que dejarlas a sol directo en verano, proteger también de las lluvias, ya que pueden pudrir las hojas. Regar cuando se vea la tierra seca.
Tomate y pimiento: Dejar que reciba el sol directo del verano. No hay problemas con las lluvias. Regar todos los días excepto cuando la tierra superficial se vea humedad. No descuidar el riego en época de maduración de los frutos.


Hasta aquí llegaré hoy. Próximamente escribiré acerca de control de plagas, abonado y poda de las plantas.

Saludos a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario