Publicidad 468x60px

jueves, 24 de enero de 2013

Empezando con el huerto urbano: Última parte

Este es el último posteo acerca de cómo empezar sencillo que nos dará frutos en unos meses. Mi idea es que estos posteo sirvan como base para publicaciones futuras.
En la sección anterior, habíamos quedado en la elección del lugar y frecuencia de riego. Finalmente, queda hablar del mantenimiento de las platas.

Abonado

Se pueden abonar las plantas cada dos semanas si se utiliza un abono líquido (se mezcla un poco de compost con agua y se lo diluye en el agua de riego) o cada un mes si se agrega una capa superficial de compost u otros fertilizante. No recomiendo utilizar fertilizantes inorgánicos cuando se cultiva en maceta, porque las dosis que necesitan las plantas son menores que las que pensamos y podemos llegar a quemar la planta si agregamos mucho.

Entutorado

El entutorado sólo es necesario para las tomateras y muy ocasionalmente para los pimenteros. Ya expliqué como realizarlo en este enlace.

Poda

Se aplica solamente a los tomates y a los pimenteros. La poda es muy sencilla, consiste en cortar los brotes axiales (entre el tallo principal y las ramas secundarias) cuando son pequeños. Conviene realizar esto una vez por semana. Para los tomates, también se pueden cortar las ramas con hojas que se encuentren debajo de los frutos que están madurando para que estos alcancen un mayor tamaño.






Control de plagas

Esta es la parte más difícil del huerto para alguna planta, pero para este caso sólo habrá que cuidar a las lechugas, ya que los tomates y los pimientos no suelen ser atacados (por lo menos nunca me pasó). El inconveniente que se nos presenta es que no podemos utilizar plaguicidas comerciales no ecológicos, ya que pueden ser absorbidos por los frutos u hojas y los terminaríamos comiendo nosotros. A las lechugas hay que protegerlas de las hormigas que se comen las hojas. En general, no sufren ataques de hormigas en macetas si las colocamos en un lugar moderadamente elevado.
Yo preparo una solución alcohólica con ajo y cebolla y la aplico con atomizador que les enseño en éste post.

Próxima temporada

Para la próxima temporada, recomiendo dejar solamente los pimenteros, para eso, cuando se acerque el frío cortar la planta por el tallo principal, sin que quede ninguna hoja por encima. Brotarán nuevamente en primavera. Recomiendo despuntar las tomateras apenas lleguen los días fríos para que terminen de madurar los frutos. Las tomateras, seguramente, se secarán con el frío.

Hasta aquí llego esta sección. Cómo dije antes, servirá como base para posteos futuros.
Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario